Home » Educación Cósmica » Las Grandes Lecciones

Las Grandes Lecciones

Las Grandes Lecciones fueron creadas por María Montessori . Todavía se continúan utilizando hasta el día de hoy de una manera bastante similar. Son presentaciones grupales donde se abarcan las grandes temáticas desde el origen del universo hasta la aparición del hombre.

El propósito general de las Grandes Lecciones es conmover el corazón y llamar a la reflexión. La idea es que en el niño se despierte el interés por la investigación acerca de los temas expuestos en la presentación y se haga sus propias preguntas, los grandes interrogantes del ser humano: ¿cómo se creó el universo? ¿cómo se creó la tierra y cómo se transformó hasta hoy? ¿cómo se originó la vida? ¿hay vida en otros planetas? …

Las grandes lecciones se relacionan directamente con la Educación Cósmica, situando al niño dentro del orden de la naturaleza, recordando que todo se refleja: como es arriba es abajo; como es adentro es afuera. Somos polvo de estrellas, somos conciencia, somos creación.

Las Grandes Lecciones y Presentaciones intermedias o “llave” son las siguientes:

·         Presentación intermedia: “Big Bang”

·         Primera gran lección: “Dios sin manos”

·         Presentación intermedia: “Línea negra”

·         Segunda gran lección: “Línea de la vida”

·         Presentación intermedia: “La gran invasión”

·         Tercera gran lección: “Línea del ser humano”

·         Presentación intermedia: “Línea de la mano”

·         Cuarta gran lección: Historia de la escritura

·         Quinta gran lección: Historia de los números

 

“Mírate las manos, ¿podrías decir que son algo que te pertenece? Todos los elementos que la forman fueron creados a una temperatura un millón de veces superior a la de la lava ardiente, cada átomo fue creado en medio del fuego incandescente de una estrella. Tus ojos, tu cerebro, tus huesos, todo tu cuerpo ha sido creado por una estrella. Tú eres esa estrella, convertida en una forma de vida que es capaz de reflexionar sobre sí misma”. Brian Swimme, “El Universo es un dragón verde. Un relato cósmico de la creación”.