Home » Quienes Somos » Esperanza Abello Fernández

Esperanza Abello Fernández

Esperanza Abello FernándezSobre mi …

Comencé en el campo educativo hace 19 años. Al terminar mi licenciatura en Bellas Artes comencé a prepararme para opositar como profesora de secundaria. Haciendo mis prácticas en un centro educativo público observé el ambiente competitivo, la agresividad y un alto porcentaje de desmotivación por el aprendizaje. Además de la falta de autonomía en la que se encontraba el alumnado. Me planteé que «otra forma de educar era posible». Abandoné las oposiciones y comencé un recorrido de búsqueda y acercamiento a proyectos, colectivos y profesionales que trabajaban en una educación alternativa.

En enero de 2002 decidí dejar mi trabajo en Madrid para dedicarme a la crianza de mi hija de 6 meses. Buscando un lugar más cercano al campo y la naturaleza nos trasladamos a Andalucía donde conocí a Colette Chaumier. Asistí a sus cursos sobre pedagogía Montessori.

En 2004 junto con otras familias fundamos la asociación «La Raíz», un espacio de juego para bebés, niños y niñas hasta 6 años en la Serranía de Ronda (Málaga). Aquí trabajé durante 3 años como acompañante. Mientras me especialicé en educación infantil a través de los cursos de Experto universitario de la UNED. Seguí formándome en cursos, talleres y como observadora de escuelas libres como: «Alavida» (Madrid), «Paideia» (Mérida), «Casa Verde» (Coín)…

Después continué haciendo homeschooling con mi hija de 6 años junto con mi segundo hijo. Continuamos en Madrid donde formamos un pequeño grupo con otra familia que también educaba en casa con tres niños.

Educación Montessori

En 2011 Colette se puso en contacto conmigo porque buscaban una acompañante para la «Casa Verde» en Coín, escuela en la que he trabajado como acompañante y guía Montessori hasta el curso 2015/16 con un grupo de Taller de 6 a 12 años.

Me formé primero como asistente de «Casa de niños» por AMI (Association Montessori International) y después como guía Montessori de Educación primaria en Figueres a través de un Máster de la Universidad de Barcelona. Tuve la suerte de tener extraordinarios formadores, por su trayectoria profesional y desarrollo humano, como Julie Rivera Río, León Dantus y Martha Graciela Morales. Realicé mis prácticas en la escuela Montessori «Yicandi» en Cuernavaca (México) gracias a la oportunidad que me brindó Reyna Sosa Rivas, directora de la escuela.

Hace cinco años que comencé a colaborar con Colette en los cursos de sensibilización de Educación Montessori  por la gran demanda e interés en los niveles de primaria.

Desde el curso pasado trabajo en la escuela «Liberi» en Premiá de Mar (Barcelona) acompañando y asesorando los espacios Montessori de Taller y Comunidad de Adolescentes.

He participado en cursos de formación…

… impartidos por:

  • Zoe Neill Readhead, hija de  Alexander S. Neill y directora de la escuela «Summerhill» (Inglaterra),
  • Mauricio y Rebeca Wild, fundadores del centro «Pestalozzi» y posteriormente el proyecto integral «El León Dormido»(Ecuador),
  • David Gribble, fundador de «Sands School» y coordinador de la Red Internacional de «Educación Democrática»,
  • Miguel Castro, creador de los talleres de «Educación Creadora de Arno Stern»,
  • el colectivo «No-violencia y Educación»  de Madrid,
  • la escuela libre «Paideia» de Mérida,
  • la escuela libre «Els Donyets» de Valencia,

…y me he formado en escucha activa y CNV (Comunicación No-violenta) de Marshall Rosenberg.

 

 

Whatsapp icon