Home » Quienes Somos » Colette Chaumier

Colette Chaumier

Sobre mi …

Soy maestra de infantil y primaria y he trabajado durante 15 años en la Escuela Pública en Francia (infantil, primaria y clase unitaria). He tenido oportunidades de acercarme a la pedagogía Freinet, llevándola a mi práctica en distintas situaciones. Siempre me llamó la atención la motivación de los niños por aprender. Sin embargo muchas veces creamos situaciones artificiales en las que les desviamos de sus propios intereses para imponerles un programa desde afuera.

He acompañado a muchos niños en diversas actividades siendo monitora de vacaciones de niños pequeños hasta adolescentes durante varios años y. He participando, durante estos años, a la formación de monitores de vacaciones de niñ@s con una asociación de pedagogía nueva y activa (CEMEA) en Francia.

Buscando continuamente lo que podía mejorar mis conocimientos y mi trabajo en este ámbito, descubrí el método Montessori. Trabajaba con una familia que educaba en casa en Francia (con todo el material de este método) en el año 1992. Decidí, entonces, conocer más este acercamiento pedagógico haciendo una formación en el Sur de Francia en La Source.

Al llegar a Andalucía, hablé de Montessori dándome cuenta que todavía no había llegado al Sur de España. Empecé a darlo a conocer y emprendí un camino de difusión a maestros, maestras y familias cercanas.

En 2006 fundé la escuela Montessori «La Casa verde» junto con una asociación de madres y padres. Un espacio educativo rural en la provincia de Málaga en el que he estado acompañando, durante 8 años, niñas y niños de 3 a 6 años.

Encontré mi vocación en la difusión de la pedagogía Montessori, en compartir lo que había aprendido y puesto en practica en esta escuela. Cada vez hay más demanda de los cursos de sensibilización que ofrezco desde el año 2000.

En el año 2017 obtengo la titulación por la Asociación Montessori Internacional (AMI) de guía Montessori de Casa de niños (3-6 años) y posteriormente la formación Montessori-Pikler (0-3 años).

Tuve la suerte de poder asistir a algunos cursos de Mauricio y Rebeca Wild en España (Experiencia de escuela libre Pestalozzi en Ecuador) y me formé en la escucha activa y a la comunicación no violenta (CNV).

Whatsapp icon